logo statistica i s.gif (2363 bytes)

MAPAS DE CONTROL DE CALIDAD
ANÁLISIS DE PROCESO
DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

Los usuarios de STATISTICA o Quick STATISTICA pueden adquirir un producto denominado STATISTICA INDUSTRIAL SYSTEM que ofrece una selección de métodos estadísticos especializados para aplicaciones industriales e ingenieriles. Los métodos que se incluyen en este paquete se dividen en cuatro módulos: Diagramas de Control de Calidad, Análisis de Procesos, Diseño Experimental y Componentes de Varianza. A continuación se describen los primeros tres módulos mientras el cuarto se ha descrito previamente ya que está también incluido en el paquete principal STATISTICA.

MAPAS DE CONTROL DE CALIDAD

Contiene una amplia selección de técnicas de análisis de control de calidad. Se pueden diseñar de modo personalizado procedimientos analíticos nuevos y añadirlos luego permanentemente a la aplicación. Existe una versión rápida de este módulo en el paquete principal STATISTICA que lógicamente no incluye las opciones más avanzadas.

Diagramas estándar

Contiene todos los tipos de gráficos utilizados en el control de calidad. Dichos gráficos pueden estar basados en valores especificados por el usuario o bien en parámetros calculados a partir de los datos. Se pueden extraer gráficos tanto de observaciones sencillas como múltiples.

Organización de datos

Los datos se pueden organizar de distintas formas para ajustarse a prácticamente todos los formatos que se emplean en estudios de control de calidad. Las muestras se pueden caracterizar por identificadores sencillos o por números de código o bien se pueden especificar un número fijo de medidas por muestra.

Opciones de gráficos y estadísticos

El módulo incluye diversos estadísticos utilizados en el control de cualidad los cuales se actualizan a la vez que el diagrama. El usuario puede calcular la capacidad del proceso y la bondad de los índices incluyendo histogramas de las características de calidad respectivas o realizando automáticamente cualquiera de los siete tests de ejecución. Todos los datos anómalos o secciones de datos identificados al ejecutar los test se resaltan en los gráficos de modo automático, lo que facilita la visualización.

Límites de control no-normal e índices de bondad del proceso

En los mapas de control de variables, además de las acostumbradas distribuciones normales basadas en los gráficos y en los estadísticos relacionados, el programa calcula también gráficos para medidas que no se ajustan a una distribución normal. Estas opciones son muy útiles especialmente cuando las muestras son pequeñas y, por tanto, los errores en las desviaciones pueden aumentar.

Otros gráficos y hojas de cálculo

Para la mayoría de los gráficos, el usuario puede calcular y representar la curva característica. Además, los valores correspondientes a los gráficos se pueden ver mediante las hojas de cálculo de modo que el usuario puede examinar los valores precisos de líneas y puntos.

ANÁLISIS DE PROCESO

Este módulo incluye todas las posibilidades necesarias para análisis de capacidad de proceso, reproducibilidad, de Wiebull y plantes de muestreo.

Análisis de capacidad del proceso

Este módulo incluye opciones para calcular índices de capacidad del proceso para datos agrupados y desagrupados. Además de los índices y estadísticos de distribución normal, el usuario puede elegir otros estimadores que no estén basados en distribuciones normales, así como otras distribuciones no normales. El programa calcula estimadores de parámetros de máxima verosimilitud para dichas distribuciones y permite evaluar el ajuste de las distribuciones respectivas a los datos, incluyendo las distribuciones de frecuencia con frecuencias observadas y esperadas.

Diseños de estimación de análisis de reproducibilidad

Con este módulo se pueden generar y analizar experimentos con sencillos o múltiples ensayos. Los resultados incluyen estimaciones de las componentes de varianza que se calculan basándose en el método de rangos en la tabla ANOVA. Parte de los métodos que se pueden utilizar en este módulo están también disponibles en el módulo Componentes de Varianza que es parte del STATISTICA Industrial System.

Análisis Weibull

El programa dispone de técnicas potentes gráficas y análiticas para aplicar y generalizar la distribución de Weibull. Se pueden realizar los gráficos de probabilidad de Weibull y estimar los parámetros de la distribución junto con los intervalos de confianza. Incluye test de bondad de ajsute como Hollander-Proschan, Mann-Scheuer-Fertig y Anderson-Darling.

Planes de muestreo

Se pueden generar planes de muestreo fijos y secuenciales para medias normales y binormales o frecuencias de Poisson.

DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS

Este módulo contiene procedimientos para diseñar y analizar los diseños experimentales que se utilizan en investigación industrial. A continuación se describen los tipos específicos de diseños y los métodos para generarlos y analizarlos.

Análisis de experimentos: características generales

Las opciones existentes para analizar diseños factoriales, de superficie de respuesta y de mezcla dan al usuario el control total de la elección de los modelos que se van a ajustar a los datos. Todos los análisis se realizan en términos de valores de factores recodificados u originales.

Análisis de residuos y transformaciones

A partir de un modelo dado se pueden realizar posteriores análisis de los residuos mediante gráficos y otras opciones de salida. En concreto, el programa calcula valores predichos (ajustados) y residuos y sus errores estándares, intervalos de predicción y de confianza definidos por el usuario para los valores predichos, los valores predichos y residuos estandarizados, distancias de Mahalanobis y de Cook, etc… Todos los estadísticos residuales se pueden guardar para posteriores análisis utilizando otros módulos de STATISTICA. Gráficamente, es también posible analizar el comportamiento de los residuos, ya que se pueden representar los valores residuales frente a los números de casos, de modo que se fácil identificar los datos anómalos en un conjunto de datos.